La Fundación España Activa celebró en el Consejo Superior de Deportes su III Encuentro Anual, con el lema “Por un presente más activo” en el que asistieron diferentes agentes vinculados a la promoción de la actividad física, entre los cuales se encontraba FAGDE. La Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España, socio institucional de la Fundación España Activa.

También acudieron a la cita representantes del Consejo Superior de Deportes, representantes de diversas Federaciones Deportivas, investigadores de universidades públicas y privadas, deportistas y representantes de la industria del Fitness & Wellness.

FAGDE estuvo representada en dicho evento por su vicepresidenta 1ª, Milagros Díaz, en la imagen principal junto al gerente de la Fundación, Alberto García

FAGDE estuvo representada en dicho evento por su vicepresidenta 1ª, Milagros Díaz, en la imagen principal junto al gerente de la Fundación, Alberto García.

En este encuentro se presentó el informe de resultados del proyecto piloto #EmpiezaXTi | Activa tu vida por parte del Dr. Xián Mayo, miembro del Observatorio de la Vida Activa y Saludable, donde mencionó que este programa piloto ha supuesto un extraordinario ejemplo de colaboración público-privada en el complejo reto de promover un estilo de vida activo y saludable entre la población inactiva de nuestro país. “Debemos acercar la práctica a los inactivos, en entornos no convencionales, con propuestas innovadoras y diferentes, eliminando barreras. Con esta premisa, hemos identificado una línea de trabajo en la que perseverar. Es por ello por lo que este año se tiene el reto de, al menos, triplicar el número de ciudades y llegar a más ciudadanos de todo el territorio nacional”, explicó el Dr. Mayo.

Por su parte el Dr. Fernando del Villar y el Dr. Antonio Luque de la Universidad Rey Juan Carlos presentaron el estudio “La participación de la mujer joven en la actividad física”, financiado por la Fundación MAPFRE y realizado por el Observatorio de la Vida Activa y Saludable, donde se analizan los niveles de práctica de actividad física, motivaciones y barreras en mujeres adolescentes y adultas jóvenes, mostrando una importante brecha de género en lo que a la práctica de actividad física se refiere. Asimismo, se identificaron distintos perfiles en función del género y la edad, y una mayor percepción de barreras en las mujeres, lo que indica que las instituciones públicas deben abogar por adaptar la oferta deportiva actual teniendo en cuenta las particularidades de la mujer joven.

Como invitado especial asistió el Prof. Gary Liguori, profesor de Kinesiología del Dean College of Health Sciences, que hizo referencia a los avances en nuestra comprensión sobre la relación positiva entre una vida activa y la salud. También remarcó la importancia del deporte y el ejercicio en nuestra vida diaria y como éste actuaba de manera directa sobre nuestro estado de ánimo y capacidad productiva; clasificó la actividad física como equilibrador entre una vida saludable y ajetreada, e incluso habló de los beneficios de la actividad física en la ayuda y prevención de diferentes enfermedades, como diferentes tipos de cáncer o el Alzheimer.

Por su parte, Alberto García, gerente de la Fundación, habló de las actividades programadas para este año, que además de la campaña #EmpiezaXTi | Activa tu vida, presentó la campaña Actívate por una vida mejor enfocada a los niños y niñas, mediante la cual se llegará a una mayor cantidad de colegios. Además, se seguirá trabajando en los dos proyectos asignados por la Unión Europea, a través del programa Erasmus+, como es el caso de Let´s Be Active y Blue Print y la colaboración con el Consejo Superior de Deportes en la Semana Europea del Deporte, entre otros que se irán presentando.

Finalmente, el encuentro fue clausurado por el Presidente de la Fundación, Jaime Lissavetzky, y se contó con la presencia de la Presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, quien agradeció la colaboración que se tiene con la Fundación España Activa para llegar a más lugares, en colaboración de las Comunidades Autónomas, para cumplir los objetivos de reducir el número de personas sedentarias en España.