La Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte ha sacado a la luz la Memoria de 2021. En este documento, que fue aprobado por la Asamblea de FAGDE celebrada el pasado 10 de marzo, se refleja toda la actividad desplegada el año pasado. La memoria puede consultarse en este enlace >>

Uno de los hitos destacados del 2021 fue el relevo en la presidencia de FAGDE. A finales de abril se cerró la etapa de Eduardo Blanco, máximo representante de esta entidad desde 2017 hasta ese momento. Su relevo lo tomó Fernando París, quien comanda una junta directiva que afronta la tarea de llevar las riendas de FAGDE hasta 2025.

El año pasado se incidió en el contacto con diferentes agentes del sistema deportivo español, en especial con el Consejo Superior de Deportes. Con este organismo se mantuvieron hasta tres reuniones en el segundo semestre que, felizmente, desembocaron en la reciente firma, el pasado mes de febrero, de un protocolo de colaboración. En este sentido, la Memoria también desvela que se trabaja en el establecimiento de canales de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la esperanza de que esta labor dé frutos en breve.

En 2021, FAGDE también presentó una serie de observaciones, alegaciones y sugerencias al anteproyecto de Ley del Deporte. En este sentido, la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España lamenta que el proyecto finalmente aprobado por el Gobierno de España incluya solo muy parcialmente algunas de las propuestas que planteaba.

Y, además, en el último trimestre de 2021 se acabó de definir el Plan Estratégico para el período 2022-2025, aprobado hace solo unas semanas por la Asamblea de FAGDE. Uno de los objetivos del mismo es el de dar notoriedad a la tarea que desempeña, para lo cual la junta directiva ha puesto en marcha un grupo de trabajo para la visibilización conjunta de las actividades de las asociaciones integradas en FAGDE. Este grupo tiene como reto principal en este momento el de acelerar su funcionamiento con el fin de elaborar lo antes posible un calendario conjunto de actividades.

La Memoria de 2021 también hace, en su primera parte, una radiografía de la propia FAGDE, en la que se extraen algunos datos interesantes. Uno de ellos es el censo de 1.342 socias y socios pertenecientes a las diferentes asociaciones autonómicas, una cifra que se pretende aumentar en los próximos años. Otro es la prevalencia del sector público, que engloba a un 40% de las personas asociadas, frente al 27% del empresarial y al 10% del asociativo. Y, por último, se constata que el 80% de esas personas asociadas son hombres, frente a un escaso 20% de mujeres. Una cifra que llama la atención de FAGDE por el desequilibrio que refleja, por lo que esta entidad espera poder constatar si se corresponde o no con la distribución real en el ámbito profesional para, en su caso, intentar adoptar las estrategias oportunas a fin de buscar una mayor equidad.